Introducción a Xfuzzy 3.0

Xfuzzy 3.0 es un entorno de desarrollo para sistemas de inferencia basados en lógica difusa. Está formado por varias herramientas que cubren las diferentes etapas del proceso de diseño de sistemas difusos, desde su descripción inicial hasta la implementación final. Sus principales características son la capacidad para desarrollar sistemas complejos y la flexibilidad para permitir al usuario extender el conjunto de funciones disponibles. El entorno ha sido completamente programado en Java, de forma que puede ser ejecutado sobre cualquier plataforma que tenga instalado el JRE (Java Runtime Environment). La siguiente figura muestra el flujo de diseño de Xfuzzy 3.0.

La etapa de descripción incluye herramientas gráficas para la definición del sistema difuso. La etapa de verificación está compuesta por herramientas de simulación, monitorización y representación gráfica del comportamiento del sistema. La etapa de ajuste facilita la aplicación de algoritmos de aprendizaje. Finalmente,  la etapa de síntesis incluye herramientas para generar descripciones en lenguajes de alto nivel para implementaciones software o hardware. 

El nexo entre todas las herramientas es el uso de un lenguaje de especificación común, XFL3, que extiende las capacidades de XFL, el lenguaje definido en la versión 2.0 de Xfuzzy. XFL3 es un lenguaje flexible y potente, que permite expresar relaciones muy complejas entre variables difusas por medio de bases de reglas jerárquicas y conectivas, modificadores lingüísticos, funciones de pertenencia y métodos de defuzzificación definidos por el usuario.

Las diferentes herramientas pueden ser ejecutadas como programas independientes. El entorno integra a todas ellas bajo una interfaz gráfica de usuario que facilita el proceso de diseño.

 

 

Para comentarios, sugerencias, notificación de bugs, etc. contacte con nosotros en:    xfuzzy-team@imse.cnm.es


   ©IMSE-CNM 1997-2003
   Última actualización: 1-7-2003 00:00:00