XFL3: El lenguaje de especificación de Xfuzzy 3


Paquetes de funciones

Una de las grandes ventajas de XFL3 es que las funciones asignadas a los operadores difusos pueden ser definidas libremente por el usuario en ficheros externos (denominados paquetes o "packages"), lo que proporciona una enorme flexibilidad al entorno. Cada package puede incluir un número ilimitado de definiciones.

En XFL3 pueden definirse seis tipos de funciones: funciones binarias que pueden ser usadas como T-normas, S-normas y funciones de implicación; funciones unarias que están relacionadas con los modificadores lingüísticos; funciones no difusas que desarrollan los bloques no difusos; funciones de pertenencia que son usadas para describir etiquetas lingüísticas; familias de funciones de pertenencia que describen conjuntos de funciones de pertenencia que comparten los parámetros; y métodos de defuzzificación.

Una definición de función incluye su nombre (y posibles alias), los parámetros que definen su comportamiento junto con las restricciones de estos parámetros, la descripción de su comportamiento en los diferentes lenguajes en los que puede ser compilado (C, C++ y Java) e, incluso, la descripción de las derivadas de la función (si va a ser utilizada con mecanismos de aprendizaje basados en gradiente). Esta información es la base para generar automáticamente una clase Java que incorpora todas las capacidades de la función y puede ser empleada por cualquier especificación XF3.


Para comentarios, sugerencias, notificación de bugs, etc. contacte con nosotros en:   xfuzzy-team@imse-cnm.csic.es

©IMSE-CNM 2018