ANTECEDENTES

 

Muchos de los desarrollos alcanzados en las diferentes áreas de conocimiento tienen como punto común los avances experimentados en los modernos sistemas electrónicos que las sustentan. Por citar sólo algunos ejemplos, numerosos proyectos relacionados con las ciencias de la vida, las energías renovables o las tecnologías de la información y las comunicaciones no podrían ser abordados sin el dominio de las tecnologías electrónicas actuales.

El vertiginoso desarrollo de la industria microelectrónica hace imprescindible la formación de especialistas en las tecnologías que permiten el diseño y desarrollo de los sistemas electrónicos complejos que demandan las aplicaciones actuales. En este sentido el papel de las universidades como centros de formación postgraduada y de realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) juega un papel fundamental, requiriéndose para ello de una infraestructura de postgrado y de investigaciones acorde a los requerimientos que estas tecnologías demandan.

Desde la creación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en 1996, el grupo de profesores de la Universidad de Sevilla (US) e investigadores del CSIC adscritos a dicho instituto ha centrado sus líneas de investigación en el diseño y test de circuitos y sistemas integrados analógicos y de señal mixta, consiguiendo alcanzar una posición reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Además de las actividades enfocadas al desarrollo de la investigación y el apoyo tecnológico a las empresas de su entorno, el personal docente e investigador del grupo US-IMSE participa activamente en tareas de formación y transferencia de conocimiento, impartiendo materias en distintas titulaciones y cursos de postgrado de la US, así como numerosos seminarios de especialización avanzados dirigidos a entornos académicos e industriales.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) constituye el centro de referencia en Cuba de las actividades de postgrado e investigación en sistemas electrónicos. A este liderazgo ha contribuido fuertemente la colaboración que desde hace más de una década mantiene con diversas instituciones, entre las que se encuentran la US y el IMSE. Ejemplos de esta colaboración han sido los diferentes cursos de postgrado impartidos en el ISPJAE por profesores de la US; la organización conjunta de eventos científicos; la participación de profesores de ambas universidades en proyectos conjuntos de investigación, financiados por la Junta de Andalucía y por el CSIC; la ejecución de un proyecto de cooperación en formación de postgrado en técnicas avanzadas de diseño de sistemas electrónicos digitales, financiado por la Junta de Andalucía; la cooperación de la US y el IMSE, con ayuda de la AECID, en la formación doctoral en sistemas electrónicos de profesores del ISPJAE; y la participación de profesores del ISPJAE como colaboradores en el Máster a distancia que imparte la US. Una gran parte de los integrantes de los equipos investigadores español y cubano han estado involucrados en estas actividades.

Estas acciones, si bien han sido fundamentales en la colaboración entre ambas universidades, se han estado ejecutando de forma independiente y no han sido planificadas como un conjunto de acciones integradas orientadas a un objetivo común. Por otra parte, aunque el ISPJAE dispone de los recursos humanos y de la infraestructura básica para el desarrollo de actividades de postgrado e investigación relacionadas con la electrónica, el alto costo de infraestructura y de formación de recursos humanos asociados a la introducción de las novedosas tecnologías electrónicas requiere de acciones encaminadas a fortalecer estas actividades.