METODOLOGIA

 

La metodología a seguir para el desarrollo de las diversas acciones que se proponen se basa en el desarrollo coherente de las siguientes tareas, de forma tal que su integración permita el logro del objetivo general propuesto.

Tarea 1. Formación de recursos humanos

a. Establecimiento de estrategias de formación postgraduada estrechamente vinculadas al desarrollo de proyectos de investigación
b. Establecimiento de estrategias de integración entre diferentes universidades y centros de I+D+i
c. Impartición de seminarios y cursos en el ISPJAE por parte de miembros del equipo español dirigidos a la formación de formadores
d. Estancias de investigación de profesores cubanos en las instalaciones de la US y del IMSE dirigidas a acelerar su formación doctoral o a complementar su formación postdoctoral en sistemas electrónicos
e. Adecuación del Máster en Microelectrónica de la US a las necesidades de formación postgraduada y de investigación en sistemas electrónicos en Cuba
f. Establecimiento de una subsede regional en el ISPJAE del Máster a distancia que imparte la US
g. Análisis y propuesta de un Programa de Doctorado curricular colaborativo en electrónica entre el ISPJAE y la US
h. Desarrollo del Programa de Doctorado

Tarea 2. Dotación de infraestructura de laboratorio de sistemas electrónicos

a. Análisis de las necesidades del laboratorio
b. Evaluación y adquisición de equipamiento y material fungible
c. Instalación del laboratorio

Tarea 3. Dotación de infraestructura de comunicaciones

a. Análisis de las necesidades de comunicaciones
b. Evaluación y adquisición de equipamiento
c. Instalación del equipamiento y pruebas de funcionalidad
d. Diseño, desarrollo y administración de una web institucional

Tarea 4. Plan de equipamiento docente y ofimático

a. Análisis de las necesidades de materiales docentes, bibliografía y recursos ofimáticos
b. Evaluación y adquisición del equipamiento y restantes recursos

Tarea 5. Colaboración nacional e internacional

a. Establecimiento de una red de postgrado e investigaciones en sistemas electrónicos
b. Elaboración de proyectos conjuntos de investigación

Tarea 6. Evaluación

a. Evaluación del impacto de las acciones integradas propuestas

La envergadura de las acciones a acometer hace que deban ser desarrolladas en un periodo de cuatro años. El cronograma que se establece propicia el desarrollo simultáneo y la integración de las diferentes acciones propuestas.

PRIMER AÑO

Se desarrollarán las Tareas 1a, 1b, 1e, 2a, 3a y 4a. Comenzará el desarrollo de las Tareas 1c, 1d, 1f, 1g, 2b, 2c, 3b, 3c y 4b.
El objetivo de la integración de estas acciones es establecer la estrategia general de formación de recursos humanos paralelamente a la dotación inicial del laboratorio.

SEGUNDO AÑO

Se completarán las tareas 1f, 2c, 3c y 4b. Continuará el desarrollo de las Tareas 1c, 1d, y 1g. Se iniciará el desarrollo de las Tareas 3d, 5a y 5b.
Se culminará la puesta en marcha del laboratorio y la infraestructura de comunicaciones que garantice la capacitación a distancia y con ello el establecimiento de una subsede regional para el Máster en Microelectrónica de la US.

TERCER AÑO

Continuará el desarrollo de las Tareas 1c, 1d, 5a y 5b. Culminará la Tarea 1g. Comenzará el desarrollo de las Tareas 1h y 6a.
En este año se integran a plenitud todas las acciones propuestas teniendo como ejes fundamentales el laboratorio de sistemas electrónicos y las actividades del Máster a distancia, comenzándose a formar redes regionales de investigadores. Comenzará a desarrollarse un Programa Doctoral en electrónica.

CUARTO AÑO

Continuarán las Tareas 1c, 1d, 1h y 5b, y finalizará la Tarea 6a. En este último año se evaluarán los resultados obtenidos así como su impacto.
A lo largo de todo el proyecto se mantendrán reuniones por parte de los dos equipos investigadores con el objetivo de evaluar el desarrollo del mismo y publicar los resultados obtenidos reflejando el impacto de las acciones desarrolladas con la ayuda de la AECID.