OBJETIVOS

 

Este proyecto persigue el desarrollo de planes de estudios y materiales de Doctorado con el fin de potenciar la I+D+i en sistemas electrónicos integrados en Cuba y su entorno geográfico. El objetivo básico es contribuir al fortalecimiento institucional del ISPJAE, haciendo que consolide y fortalezca su liderazgo en Cuba y lo extienda al área centroamericana y caribeña como centro de referencia en las actividades de postgrado e investigación relacionadas con los sistemas electrónicos, mediante el establecimiento de las bases que permitan el desarrollo de un Programa de Doctorado curricular colaborativo en electrónica entre el ISPJAE y la US. Este programa de Doctorado estará basado en el Máster sobre “Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos” que se imparte on-line en la US. Dicho Máster tiene alumnos procedentes de diversos países, en particular de Hispanoamérica, y con este proyecto se pretende consolidar su posición en Cuba y en su área geográfica de influencia. En este sentido, el objetivo básico del proyecto es acorde con la vocación manifiesta de la US de aproximarse a las instituciones educativas y de investigación del ámbito cultural hispanoamericano y se ajusta, asimismo, a la prioridad 11110 “Política educativa y gestión administrativa” de la presente convocatoria.

Las acciones que se proponen constituyen los objetivos específicos a desarrollar y cuya ejecución e interrelación satisfacen el cumplimiento del objetivo general propuesto:

• Dotar al ISPJAE de una sólida infraestructura que facilite el desarrollo de actividades de postgrado e investigación relacionadas con el diseño de sistemas electrónicos integrados.
• Posibilitar el establecimiento de una subsede regional para el programa de Máster a distancia en Microelectrónica que imparte la US, con el fin de potenciar su presencia local e incrementar su visibilidad en la zona.
• Establecer estrategias que posibiliten el desarrollo del capital humano a través de su formación postgraduada y la investigación en las novedosas tecnologías electrónicas actuales.
• Fortalecer e incrementar los vínculos del ISPJAE y de la US con otras universidades y centros de investigación de Cuba y de la región de Centroamérica y el Caribe en general.
• Fomentar la formación de redes de postgrado e investigación en sistemas electrónicos que propicien el desarrollo de proyectos conjuntos.

El equipo investigador de la US tiene una amplia experiencia en la organización y ejecución de actividades de postgrado relacionadas con los sistemas electrónicos. Entre las acciones que actualmente desarrolla se encuentra el Máster en Microelectrónica, concebido para la formación a distancia de especialistas en esta rama y como vía para la formación doctoral de los mismos. El coordinador español del proyecto es, asimismo, coordinador de dicho Máster y miembro de la red Iberchip, cuyo objetivo es incrementar la cooperación entre los grupos industriales y académicos del área iberoamericana con actividad en el campo de la Microelectrónica.

De forma similar, gran parte del equipo del ISPJAE acredita también una amplia experiencia en la organización y ejecución de actividades de postgrado y en el desarrollo de proyectos de investigación. El coordinador iberoamericano es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del ISPJAE y en el equipo investigador cubano se cuenta con la presencia de la alta dirección de dicha Facultad, aspectos que garantizan la voluntad de acometer las acciones propuestas.

Las experiencias previas de colaboración entre la US y el ISPJAE, sostenidas durante más de 10 años, contribuyen a asegurar la viabilidad de las acciones que se proponen. Por otra parte, la coherencia entre las diversas acciones propuestas garantiza el desarrollo articulado e integral de las mismas y el logro de los objetivos propuestos.

La envergadura de las acciones a acometer hace que el programa deba ser desarrollado en un periodo de cuatro años, aunque cada año es necesario presentar la solicitud correspondiente.