Herramientas y Metodologías de Ayuda al Diseño

 

La mayor parte del software utilizado en el IMSE-CNM corresponde a herramientas CAD que cubren las diferentes etapas de diseño de circuitos integrados, desde síntesis automática a partir de descripciones HDL, hasta la realización de layouts full-custom. Como miembro del consorcio europeo Europractice, el IMSE recibe de éste gran parte de las licencias de sus herramientas de diseño. Estas herramientas se complementan con otras de libre distribución que proporcionan Universidades y Centros de Investigación, así como aquellas que se desarrollan en el propio Instituto.

 

Herramientas desarrolladas en el Instituto de Microelectrónica:

 

CMOS Processes Mismatch Characterization Consulting Service

http://www2.imse-cnm.csic.es/~mismatch

El grupo de desajustes del Centro Nacional de Microlectrónica ha desarrollado una metodología de caracterización de desajustes de procesos CMOS, que permite predecir y simular el comportamiento de desajustes de transistores en función de su ancho y largo. El método no requiere equipo especial (sin costosas configuraciones de sondeo), sino solo una computadora y un medio preciso para medir curvas I / V.

Esta sencilla metodología de caracterización de desajustes ha resultado bastante robusta y eficiente.

Como resultado, IMSE ha desarrollado un nuevo modelo de desajuste, que predice el desajuste de transistores para cualquier tamaño de transistor y con mejor precisión que otros modelos reportados en la literatura abierta. 

 

 A Time-Domain Behavioral Simulator for Sigma-Delta Modulators in MATLAB/SIMULINK

www.imse-cnm.csic.es/simsides

SIMSIDES es un simulador de comportamiento de convertidores analógico-digitales del tipo Sigma-Delta desarrollado en el entorno de MATLAB/SIMULINK, que emplea modelos de circuito implementados en lenguaje C e integrados en el entorno mediante funciones S (S-Functions). Esta estrategia permite realizar simulaciones a nivel de sistema muy eficientemente desde el punto de vista computacional y al mismo tiempo muy precisas, ya que se tienen en cuenta fenómenos no ideales que suceden a nivel de circuito, dispositivo y físico, emulados a un nivel de abstracción de sistema.

SIMSIDES se ha desarrollado por un grupo de investigación coordinado por el solicitante y es propiedad intelectual del IMSE-CNM (CSIC/Universidad de Sevilla). El software ha sido transferido bajo acuerdo de confidencialidad (y en algunos casos de colaboración) a más de 800 universidades, centros de investigación y empresas del sector de la microelectrónica en todo el mundo.

 

Software y Hardware Open Repository for Embedded Systems

http://www2.imse-cnm.csic.es/shores/

SHORES aloja el código fuente de varios proyectos de diseño de software y hardware que combinados con los algoritmos más nuevos propuestos por la academia dan lugar a soluciones integradas para el desafío en los campos de la visión, bio-criptografía, procesamiento de señales, etc. 

 

 

Fuzzy Logic Design Tools - Xfuzzy

http://www2.imse-cnm.csic.es/Xfuzzy/

El entorno de desarrollo de sistemas difusos Xfuzzy combina un conjunto de herramientas que facilitan las distintas etapas del proceso de diseño de sistemas de inferencia basados en lógica difusa, desde su descripción inicial hasta la implementación final. Basado en el lenguaje de especificación XFL, incluye diferentes herramientas de descripción, verificación y síntesis (software y hardware) de sistemas difusos. Incluye herramientas para facilitar la edición de paquetes de operadores y estructuras jerárquicas, para generar salidas gráficas en 2 y 3 dimensiones y para monitorizar el proceso de inferencia.

 

Spotegg

https://guslicem.wixsite.com/spotegg/resarch

Spotegg is a library of functions for Matlab encapsulated in a GUI which can be employed for automated spottiness and colouration analysis in digital images used in biological studies.