"No hacemos ordenadores, ni consolas, ni móviles. Sabemos cómo hacer la tecnología que hay detrás de la tecnología"

12/02/2021

Piedad Brox, Científica Titular del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE)

 

Piedad Brox Jiménez es investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), uno de los 24 centros e institutos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Andalucía y Extremadura. Con ella hemos conversado de sus inicios en la ciencia, del futuro de los investigadores en nuestro país y hasta del robot no tripulado de la Agencia Espacial Europea que en su misión a la luna llevaba circuitería sevillana.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo científico y en concreto al de la microelectrónica?

Estudiaba Física en Córdoba cuando me enteré de que el CSIC tenía un programa de becas de varios meses de “Introducción a  la investigación” para estudiantes universitarios. Sabía que había físicos que eran investigadores pero no me había planteado nunca ser investigadora. Y solicité la beca señalando mi preferencia por la Microelectrónica. Fueron tres meses de verano donde diseñé mis primeros circuitos electrónicos al mismo tiempo que descubría mi vocación profesional.  Bueno aquello a mí me gustó y decidí realizar en la Universidad de Sevilla mi tesis doctoral sobre el desarrollo de circuitos integrados para lógica difusa, que es una rama de la inteligencia artificial que permite hacer toma de decisiones. Y yo lo apliqué al  procesado de imagen y de vídeo.

¿Cómo explicarías a alguien ajeno al mundo científico en qué consiste la Microelectrónica?

Aquí no hacemos ordenadores, ni consolas, ni móviles. Sabemos cómo hacer la tecnología que hay detrás de la tecnología. Nuestro objetivo es hacer circuitos que sean lo más pequeño posibles que vayan lo más rápido posible y cuyo consumo sea bajo. Al final el usuario lo que quiere es eso. Que le dé al botón del navegador y se abra rápido y en el caso de un móvil que le dure mucho la batería, que tenga muchas funcionalidades y que pese poco.

¿Podemos decir entonces que estamos rodeados de  microchips?

Pues sí. Forman parte de nuestra vida cotidiana aunque no sea posible apreciarlos a simple vista. Se encuentran en los teléfonos móviles, dentro de la lavadora, en el aparato del aire acondicionado, en los vehículos o en dispositivos implantables. Además hay que destacar el desarrollo brutal que ha experimentado la microelectrónica en sus 70 años de historia. Si la evolución de la industria del automóvil hubiera sido la de la microelectrónica, un Rolls Royce costaría 20 céntimos de euro, pesaría menos de 1 gramo y recorrería  millones de km. con un litro de gasolina.

¿A qué os dedicáis en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMS)?

Como centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla desarrollamos tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo, Investigación tecnológica y preindustrial y docencia.

¿Cómo desarrolláis estos proyectos de investigación? ¿Quién os financia?

Los proyectos los tenemos que conseguir a través de convocatorias públicas competitivas y también privadas que hacen fundaciones o empresas del sector industrial. Y la financiación viene desde tres vías: la Comisión Europea, el Gobierno Español (sobre todo Ministerio de Ciencia) y también a nivel autonómico. Sirven para ir creándote un nombre porque sin proyectos de investigación es muy difícil mantenerte en la élite.

¿Realizáis investigaciones y desarrolláis productos para empresas?

Sí. Tenemos una unidad dedicada a las actividades de transferencia tecnológica e industriales con investigadores altamente especializados capaces de realizar diseño microelectrónico y liderados por el vicerrector técnico del centro Joaquín Ceballos. Ellos son los encargados de realizar lo que denominamos contratos industriales. 

¿Qué tipo de empresas acuden a vosotros?

Tenemos que firmar un non-disclosure agreement o NDA, un acuerdo de no divulgación y  confidencialidad por todo el tema del espionaje industrial. Pero sí te puedo decir que uno de los contratos más importantes que se ha hecho aquí ha sido con la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los robots no tripulados enviados a Marte tiene circuitería desarrollada aquí, en concreto sensores de temperatura y de medición del viento inmunes a efectos de la radiación electromagnética de alta energía y de partículas de alta energía. También trabajamos con empresas de automoción y de comunicaciones

¿Nos podrías explicar en pocas palabras cómo se fabrica un microchip?

De forma muy resumida sería así: se requiere realizar un circuito con ciertas especificaciones y hacemos un diseño del circuito que validamos mediante simulaciones. Una vez diseñado se envía a una empresa externa que es la que se encarga de fabricarlo. La base sobre la que se fabrica el microchip es una oblea de silicio, hecha a partir de arena de la playa que es rica en silicio, sobre la que se depositan distintas capas de metal.

El circuito se fabrica sobre la oblea de silicio mediante un proceso de fotolitografía. Y el elemento básico de todos los microchips es lo que se conoce como transistor, que es 1000 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano y la mitad del tamaño del virus de la gripe. Se pueden hacer chips con cientos de millones de transistores. Aunque a simple vista el circuito microelectrónico parece plano no lo es, sino que posee distintas alturas ya que sobre la oblea de silicio se depositan varias capas de metal.

Desde hace una década tu Grupo de Investigación ha centrado su trabajo en la línea de microelectrónica para la seguridad digital ¿Es posible diseñar un microchip que otorgue seguridad cien por cien a nuestros dispositivos digitales?

No, es imposible garantizar la seguridad absoluta. Desde el momento en que te conectas a Internet te estás exponiendo a sufrir múltiples ataques. De lo que se trata es de minimizarlos y de dotar de una seguridad hardware extra al software de nuestros dispositivos digitales. En esa línea trabajamos.

¿Cómo lo hacéis exactamente?

Hacemos circuitos que generan la identidad o huella digital de los dispositivos.  La identidad que dote el circuito al un móvil, o por ejemplo, a una pulsera inteligente no la conocemos ni siquiera quienes la diseñamos. En base a esta identidad digital se pueden establecer protocolos seguros para el dispositivo que le permiten autenticarse durante toda su vida útil. También desarrollamos circuitos para algoritmos criptográficos que permiten proteger la información, es decir, los datos que no queremos revelar. Estas realizaciones hardware permite acelerar la ejecución de estos algoritmos. Además, no solo nos dedicamos a la defensa, sino que también simulamos ataques cibernéticos. La idea es estudiar los ataques para así mejorar la defensa de los circuitos.

¿Con esos ataques qué información podéis extraer de los dispositivos?

Con los ataques pasivos, en los que ponemos el chip en modo de funcionamiento y se observa como va variando una variable, como por ejemplo el consumo de potencia, lo que nos permite extraer por ejemplo claves criptográficas. En los ataques activos inducimos un fallo al circuito a partir del cuál somos capaces de derivar claves criptográficas. Estos ataques nos permiten detectar vulnerabilidades y diseñar nuevos chips de seguridad que las evitan.

¿Estáis obteniendo buenos resultados?

Esta línea de investigación ha alcanzado la suficiente relevancia como para que se nos hayan concedido varios proyectos de investigación, a sí como para concedernos ayudas para la construcción y dotación de equipamiento para un nuevo laboratorio dedicado en exclusiva a la criptoseguridad.  Además, tenemos varias patentes que protegen la propiedad industrial de algunos de los resultados obtenidos.

¿Están valorados los científicos españoles fuera de nuestras fronteras?

La verdad es que se nos reconoce la valía y la buena formación universitaria. Nunca he escuchado a hablar con desdén de los investigadores españoles ni me he sentido con sensación de inferioridad. Muchas veces nos dejamos apabullar por los grandes nombres de universidades privadas o fundaciones con dotaciones económicas espectaculares pero nuestra investigación está a la altura de la realizada en esas instituciones. Los grandes logros se consiguen pasito a pasito. 

Tras años dirigiendo proyectos de investigación, con artículos publicados en 16 revistas internacionales indexadas en la base de datos ISI Web Of Science (WOS)  y siendo autora de varias patentes ¿Qué es lo que le sigue atrayendo de su profesión? ¿Qué le queda aún por descubrir?

Todos los que estamos aquí tenemos pasión por lo que hacemos. Hay caminos mucho más fáciles que el de la investigación, por eso es vocacional. Diariamente aprendo cosas nuevas y busco motivaciones. Cada día te planteas un reto nuevo e intentas solucionarlo. No aspiro a ningún premio, pero sí me gustaría transmitir mi pasión por la ciencia.

El IMSE se ha destacado en ocasiones como ejemplo de igualdad en lo que a género se refiere ¿Cree usted que hay disciplinas científicas masculinas y femeninas?

Sinceramente no. Creo que no es un problema de capacidad ni está ligado al género,  sino que va un poco en el gusto y también en las modas. La Física, por ejemplo, desde Marie Curie siempre ha tenido más aceptación entre las mujeres mientras que, por ejemplo, las ingenierías industriales o la informática son disciplinas más demandadas por los hombres. Mientras que sea un tema de elección personal no creo que haya ningún problema.

Está especialmente orgullosa de…..

Recuerdo de forma especial el proyecto europeo MOBY-DIC (FP7)​ porque nos permitió al grupo de investigación del IMS trabajar conjuntamente y colaborar con investigadores de otros países, con la motivación y también la exigencia que suponía. Trabajamos en el diseño de los circuitos integrados digitales dedicados a implementar los controladores no lineales y fue un proyecto de éxito, con publicaciones en revistas especializadas e incluso varias patentes. Recuerdo con una sonrisa en la cara aquellos meses de mucho trabajo.

¿Tiene un referente científico?

Todos los compañeros que trabajan conmigo son reconocidos profesionales pero sin duda uno de los grandes referentes de la Microelectrónica a nivel mundial es José Luis Huertas, fundador del IMSE. Fue pionero, tuvo visión de futuro y consiguió captar a alumnos brillantes que hoy son referentes mundiales en diseño microelectrónico. A él le debemos mucho.

Por último y para terminar, si tuviera que expresar un deseo científico ¿Cuál sería?

Que los jóvenes españoles puedan ser investigadores en este país. Que exista una carrera científica bien definida con el respaldo económico necesario para su implantación, que no entienda de partidos ni de gobiernos.

 

 

 

 

¡Nueva Oferta Tecnológica!

 

 

 

Sensor de electrones para microscopía electrónica

Resumen:

El CSIC ha desarrollado un sensor pixelado directo que permite la obtención de imágenes de alta resolución en microscopios electrónicos. El sensor, formado por una línea de pixeles y un electrodo de apantallamiento, puede fabricarse mediante tecnologías convencionales y con una alta resolución en número de píxeles. Su geometría optimizada, con distintos electrodos en cada pixel, permite la medida de la energía de los electrones sin necesidad de filtro siendo de gran utilidad para la toma de imágenes de materiales con alto rango dinámico, así como para extraer información química de las muestras. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente

Principales Aplicaciones y Ventajas:

  • Es un sensor lineal, con una sola línea de píxeles de 2048 pixeles. La imagen se forma capturando líneas sucesivas barriendo el área de la imagen en la dirección transversal del sensor. Así es posible obtener imágenes de muy alta resolución en número de píxeles (> 4096) en la dirección transversal sin necesidad de incrementar el tamaño del sensor.
  • Al ser lineal el problema de distribución de carga entre píxeles vecinos se elimina en la dirección transversal. En la dirección paralela el problema se reduce usando un electrodo de apantallamiento.
  • La absorción total de los electrones permite medir directamente en cada pixel la energía de los electrones incidentes que está directamente asociada a la química del material que se está estudiando
  • El sensor permite medir, usando más de un convertidor analógico digital, la intensidad en cada pixel de la imagen con alto rango dinámico.

Estado:  Patente solicitada. Fecha de prioridad: 07/07/2016 

Inventores: Carmona Galan, Ricardo y Cervera Gontard, Lionel

Titular:  Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Consulta más información en nuestro folleto Informativo Contacta  - Ver la patente

Webinar QMIPRI Respuestas de Propiedad Intelectual-Industrial a la COVID-19

El Instituto de Investigación de la Propiedad Intelectual Queen Mary (QMIPRI) ha organizado una serie de seminarios en línea sobre el tema “Propiedad Industrial e Intelectual y Covid-19”. El segundo de estos eventos tendrá lugar el martes 23 de junio de 13.00 a 14:15h (hora CEST).

Participarán los profesores Gwilym Roberts (QMIPRI y Kilburn & Strode LLP), Francesca Mazzi (QMIPRI), Dr Rory Horner (Universidad de Manchester) and Dr James Griffin (QMIPRI y Universidad de Exeter). El panel estará presidido por Duncan Matthews, Profesor y Director de QMIPRI y durante el mismo se abordarán distintas cuestiones relacionadas con la innovación durante la crisis, la privacidad en el seguimiento de datos, el suministro farmacéutico y la impresión 3D de elementos de protección personal (EPP).

La plataforma para este evento será Zoom y es necesario inscribirse.

Hora: 13:00-14:15h CEST (hora de verano en Europa Central).

Más información e inscripciones en Eventbrite

https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/agenda/2020/2020_06_16_QMIPRI_Respuestas_PII_a_COVID-19.html

Info Day sobre el Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología "COST"

18/06/2020

El próximo 23 de Junio se celebrará el primer Info Day online abierto a todo aquel interesado, no te lo pierdas.

¿Qué es COST?

El Programa COST se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de colaboración, contando con 300 M€ del presupuesto de Horizonte 2020. COST financia redes de cooperación con una duración de cuatro años que se denominan “Acciones COST”.

COST se ha basado siempre en el concepto de redes abiertas e inclusivas (sus Acciones), que incluye todas las áreas científico-tecnológicas (incluyendo campos interdisciplinares, nuevos y emergentes), ideas nuevas y originales (innovadoras), todo tipo de participantes (pertenecientes a entidades públicas y privadas, grandes y pequeñas), distintas carreras investigadoras (investigadores jóvenes y senior), todos los países (pequeños y grandes).

¿Por qué es interesante asistir a la jornada?

La Acción COST es un instrumento sencillo, idóneo para la iniciación en la cooperación europea e internacional en proyectos de investigación e innovación. COST anticipa y complementa las actividades de los programas marco de la UE, constituye un "puente" hacia las comunidades científicas de las distintas disciplinas. También fomenta la movilidad de los investigadores en toda Europa y el establecimiento de la excelencia científica.

A continuación dejamos los datos necesarios para que puedas conectarte:

  • Fecha: 23 de junio de 2020
  • Hora: 10.30 - 12.00 CET

El acceso para todo aquel que esté interesado es abierto y se facilitan los siguientes enlaces:

Si tienes alguna pregunta que realizar durante el Info Day puedes lanzarla siguiendo este enlace: https://app.sli.do/event/ninolu8k

Puedes descargarte la agenda del Info Day en la web de COST.

Jornada online "Patentes y Derechos de Autor: lo que todo investigador debería saber"

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y OTRI UPM organizan un seminario online el próximo 25 de junio sobre “Patentes y Derechos de Autor”.

El seminario va dirigido principalmente a doctorandos de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque está abierto a toda la comunidad.

Durante las 2 horas que se prevé que dure el seminario, diferentes ponentes de reconocido prestigio, representando a instituciones públicas y también privadas, tratarán de transmitir la importancia de la protección de los resultados de la investigación mediante patentes o modelos de utilidad, la utilización de las patentes como fuentes de información en la investigación, así como los derechos de autor en el ámbito de la investigación.

La inscripción para el evento está ya disponible y se alargará hasta las 14:00h del 22 de junio.

Programa

Inscripción

Horario: 10:00h-12:00h CEST


Transición a Horizon Europe (2021-2027), primeras convocatorias ERC-WP2021.

Oficina Europea, 05 de junio de 2020

En el siguiente programa marco Horizon Europe (2021-2027) el European Research Council (ERC) asegura estabilidad en su misión y continuidad en las reglas y los procedimientos.

En los principios de asignación presupuestaria, seguirá manteniéndose la prioridad presupuestaria a las primeras etapas de la carrera investigadora (Starting y Consolidator Grants). Los niveles de presupuesto actualmente propuestos por la Comisión Europea darían como resultado tasas de éxito en el rango de 13-16%.

Las primeras convocatorias solo pueden abrirse después de la adopción prevista del presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y del reglamento de Horizon Europe, por lo tanto, la apertura de las primeras convocatorias será a partir de enero de 2021 y los cierres provisionales* de las convocatorias de 2021 son:

Starting Grant 2021: 09/03/2021

Consolidator Grant 2021: 20/04/2021

Advanced Grant 2021: 31/08/2021

Proof of Concept 2021: DL1: 16/03/2021, DL2: 17/06/2021, DL3: 20/10/2021

*Estas fechas son orientativas y están sujetas a cambios hasta que se adopte el Programa de Trabajo.

Los períodos de elegibilidad para Starting y Consolidator no se ven afectados por el cambio de Programa Marco:

Starting Grant 2021: > 2 and ≤ 7 years prior to 1 January 2021. Cut-off dates:  PhD awarded from 1 January 2014 to 31 December 2018 (inclusive)

Consolidator Grant 2021: > 7 and ≤ 12 years prior to 1 January 2021. Cut-off dates: PhD awarded from 1 January 2009 to 31 December 2013 (inclusive)

Os recordamos las principales novedades en el programa de trabajo 2021 del ERC-European Research Council:

  • La nueva estructura de paneles de evaluación
  • La introducción de entrevistas en la segunda fase del proceso de evaluación de las Advanced Grants, con el objetivo de permitir a los solicitantes defender sus propuestas frente al panel y mantener un intercambio directo con los miembros del panel, de manera similar a StG y CoG.
  • La suspensión de Synergy Call en el programa de trabajo de 2021.

Más información aquí.

 Noticia recogida en:  https://eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/consejo-europeo-de-investigacion-erc/noticias/transicion-a-horizon-europe-2021-2027-primeras-convocatorias-erc-wp2021


Documentación de apoyo para la preparación de propuestas MSCA COFUND 2020

05 de junio de 2020

La Oficina Europea ha preparado documentación de apoyo para aquellas entidades que estén actualmente preparando propuestas para la Convocatoria COFUND MSCA 2020

La convocatoria MSCA Co-financiación de Programas Regionales, Nacionales e Internacionales (COFUND) cuenta con un presupuesto de 100M€ y está abierta hasta el próximo 28 de septiembre 2020. Se trata de un mecanismo de co-financiación que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad existentes o de nueva creación, tanto de incorporación de investigadores y programas de formación en investigación de carácter plurianual. 

A continuación facilitamos una serie de herramientas y documentación práctica para que los solicitantes de proyectos COFUND 2020 puedan adecuar su propuesta a los objetivos y requisitos de este programa de financiación.

JORNADAS INFORMATIVAS ON LINE

Puede acceder a los recursos on-line realizados por los diferentes puntos nacionales de contacto (NCPs) MSCA:

DOCUMENTACIÓN DE APOYO

  • Guía del Participante COFUND 2020: documento facilitado por la Comisión Europea, en el que se especifican los objetivos del programa, las modalidades de participación, criterios de elegibilidad, criterios de evaluación, modelo de propuesta técnica a presentar.
  • Net4mobility+ COFUND Handbooks: documentos de apoyo con recomendaciones prácticas para la preparación de propuestas a la convocatoria COFUND 2019 preparada por los Puntos Nacionales de Contacto europeos en el proyecto Net4mobility+. Se han publicado los manuales para la preparación de propuestas de Programas Doctorales (Doctoral Programmes Handbook) y de Programas de Investigación (Fellowship Programmes Handbook).  En cuanto dispongamos de las versiones 2020 de ambos documentos las actualizaremos en esta sección.

Nueva estructura de paneles científicos para las convocatorias de 2021 y 2022 del European Research Council

02 de junio de 2020

El Consejo Europeo de Investigación ha publicado una revisión de la estructura de los paneles científicos que aplicará en las convocatorias de 2021 y 2022.

Esta nueva estructura tiene el objetivo de reflejar mejor la realidad científica, integrar partes de la ciencia y asegurar la coherencia de cada panel. El cambio supondrá un reequilibrio en el tamaño de los paneles en vistas a asegurar la equidad y la viabilidad del proceso de evaluación.

El European Research Council (ERC) cubre todos los campos de la ciencia y la tecnología con un enfoque bottom-up y con una visión de la misma transcendiendo dominios y disciplinas (whole science approach). La compartimentación de los campos científicos en estos 27 paneles responde simplemente a una gestión eficaz del proceso de evaluación.

Estos cambios se hacen públicos con antelación para permitir a la comunidad científica familiarizarse con ellos de cara a las primeras convocatorias del Programa de Trabajo 2021, las cuales se abrirán a partir de enero 2021.

Los principales cambios por dominio son:

Life Science

Redefinición de los contornos de los paneles, con descriptores enriquecidos a la vez que se garantiza la continuidad con los títulos, subtítulos y descriptores de los paneles anteriores.

Physical Science and Engineering

Introducción de un panel adicional debido al alto número de solicitudes recibidas con el objetivo de equilibrar las propuestas entre los paneles.

Nuevo panel: PE11 Materials Engineering: advanced materials development: performance enhancement, modelling, large-scale preparation, modification, tailoring, optimisation, novel & combined use of materials etc.

Que afecta a PE5 Synthetic Chemistry and Materials (conceptualización y síntesis de todo tipo de materiales) y PE8 Product and Processes Engineering (procesamiento avanzado de materiales hacia aplicaciones industriales específicas, p. ej. aeroespacial, transporte, energía, biomedicina, etc.)

Social Sciences and Humanities

Se han actualizado y modernizado los subtítulos y descriptores de la mayoría de los paneles.

Introducción de un panel adicional para abordar el aumento de solicitudes y desequilibrio entre paneles y para evitar el riesgo de que algunos paneles se rompan en subpaneles.

Nuevo panel: SH7 Human Mobility, Environment and Space, (sustainability science, environment, geography, planning (actualmente en SH2) y demography, health (actualmente en SH3). Este cambio afecta a la redefinición de los paneles SH2  Political science, international relations, law y SH3 Sociology, social psychology, social anthropology, education sciences, communication studies.

 Noticia de información recogida en: https://eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/acciones-marie-sklodowska-curie/noticias/documentacion-de-apoyo-para-la-preparacion-de-propuestas-msca-cofund-2020


28/05/2020-Webinar "La OEPM ante el Brexit"

25 de mayo de 2020

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la sesión online “La OEPM ante el Brexit”, organizada por Clarke Modet y que contará con la participación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

Durante la misma se darán a conocer las acciones que está llevando a cabo la OEPM relacionadas con los derechos de Propiedad Industrial que se ven afectados por el Brexit, poniendo el foco en la evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido hasta el momento.

La ponencia será impartida por Alejandra González Fernández, Directora del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la OEPM y por Covadonga Perlado, letrada en dicho departamento.

Inscripción

Más información

Horario: 10:00h CEST

Nueva publicación del proyecto H2020 Genderaction - Medidas disruptivas para avanzar en igualdad de género en Ciencia e Innovación

25 de mayo de 2020

El proyecto de H2020 GENDERACTION, cuyo objetivo es asesorar a diferentes instituciones europeas y grupos de interés en políticas de igualdad en ciencia e innovación, ha publicado recientemente un nuevo informe con propuestas disruptivas para avanzar en igualdad de género.

En él se pueden encontrar conceptos novedosos como igualdad sustantiva, medidas especiales de carácter temporal, estructuras horizontales y liderazgo colaborativo en ciencia, entre otros.

El último informe se suma a los otros 13 publicados anteriormente, entre los que se incluyen informes con recomendaciones para tener en cuenta la igualdad en las reglas de Horizonte Europa, entre otros.

En el proyecto GENDERACTION participan la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación como socio y la FECYT como su tercera parte.

Se acerca el cierre del programa COST

 

El programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, COST (European Cooperation in Science and Technology), es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea. 

Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. 

La herramienta utilizada por el programa son las Acciones COST, redes establecidas por iniciativa propia de los investigadores sin que existan prioridades temáticas definidas previamente.  

Para poner en marcha una acción COST, se necesita haber presentado previamente una propuesta por parte de una red de proponentes. Dicha red será representada por un proponente principal, contando con un tamaño inicial de al SIETE (7) países COST , entre los cuales CUATRO (4) es el número mínimo de proponentes que deben pertenecer a los Países Objetivos de inclusión de COST. El número mínimo de  Países Objetivo de Inclusión que se requieren para solicitar una nueva propuesta aumenta con el número total de proponentes, véase Anexo.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de 4 años de duración, para realizar las siguientes actividades en red, como son:

  • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo
  • Talleres y Seminarios
  • Misiones científicas de corta duración (STSMs)
  • Talleres de formación y conferencias científicas
  • Actividades de diseminación

Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año. 

España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en la actualidad en más de 300 acciones, lo que le adjudica el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.

La representación de COST en España la ostenta el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

Seminario Online 26-05-2020: "Servicios e Iniciativas de OMPI"

El próximo 26 de mayo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha organizado un seminario online sobre los servicios e iniciativas de esta institución para informar y ayudar a todos sus posibles usuarios sobre estas cuestiones y darles la oportunidad de aprender más sobre la protección de la Propiedad Intelectual e Industrial (PII) en el ámbito internacional.

En este seminario web, expertos de la OMPI tratarán distintos temas:

  • Sistemas internacionales de registro de propiedad intelectual
  • Mecanismos alternativos de resolución de disputas para disputas de IP / tecnología y nombres de dominio
  • IP y bases de datos tecnológicas
  • El portal de IP de la OMPI

El seminario está dirigido a investigadores, empresas, abogados, innovadores, centros de transferencia de tecnología, representantes de universidades, así como para otros especialistas y profesionales de PII.
  
El seminario web es gratuito y se impartirá en inglés.

Es necesaria la inscripción previa.

Programa e inscripción

Horario: 17:00h-18:30h CEST

Noticia recogida de: https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/agenda/2020/2020_05_13_SeminarioOnlineServiciosIniciativasOMPI.html