HERRAMIENTAS DE CAD PARA LÓGICA DIFUSA

A finales de 2017 se cumplió el 25 aniversario de la publicación de la primera distribución de Xfuzzy, un proyecto colaborativo al que han contribuido numerosos estudiantes de grado y doctorado de la Universidad de Sevilla y que ha sido utilizado como base de actividades docentes y de investigación por usuarios de muchas partes del mundo.

Para celebrar este aniversario, el equipo de desarrollo de Xfuzzy ha preparado una nueva distribución de la versión 3 del entorno que corrige muchos de los fallos detectados, añade nuevas funcionalidades e incluye documentación actualizada de todas las herramientas, junto a nuevo material didáctico que ilustra el uso de las distintas facilidades, asi como una serie de tutoriales que detallan el uso de las herramientas de síntesis hardware del entorno para aplicar distintas metodologías de desarrollo de controladores difusos sobre FPGAs.

El entorno de desarrollo de sistemas difusos Xfuzzy combina un conjunto de herramientas que facilitan las distintas etapas del proceso de diseño de sistemas de inferencia basados en lógica difusa, desde su descripción inicial hasta la implementación final. Esta página contiene enlaces a las diferentes versiones del entorno, así como a las publicaciones científicas y al material didáctico relacionado con el mismo.

Distribución Xfuzzy_3.5

La versión 3.5 de Xfuzzy incluye un nuevo lenguaje de especificación (XFL3) que mejora la expresividad y extensibilidad de su predecesor, permitiendo la utilización de modificadores lingüísticos y la definición por parte del usuario de nuevos operadores difusos. El entorno incluye herramientas para facilitar la edición de paquetes de operadores y estructuras jerárquicas, para generar salidas gráficas en 2 y 3 dimensiones y para monitorizar el proceso de inferencia. La herramienta de aprendizaje totalmente renovada incluye nuevos algoritmos y técnicas de pre y postprocesado para simplificar las bases de reglas. El entorno está programado en Java, de forma que puede ser ejecutado sobre cualquier plataforma que tenga instalado el JRE (Java Runtime Environment).

Otras distribuciones
Xfuzzy_2.1

La versión 2.1 de Xfuzzy, basada en el lenguaje de especificación XFL, incluye diferentes herramientas de descripción, verificación y síntesis (software y hardware) de sistemas difusos. Esta versión puede compilarse y ejecutarse en sistemas operativos tipo Unix con el estándar gráfico X-Window. También puede ejecutarse en MS-Windows utilizando el entorno Cygwin.

Fuzzy Logic E-Book (en español)

FLEB es un libro electrónico que proporciona una introducción a los fundamentos y aplicaciones de la lógica difusa a través de un entorno informático que integra imágenes, hipertexto, elementos sensibles, animaciones y demos interactivas que utilizan el entorno Xfuzzy 2.

xfuzzy-team@imse-cnm.csic.es

©IMSE-CNM 2018